Duelo de moda en clave rosa. ¿Quién lució mejor: Rania de Jordania o Melania Trump?
"Se han hecho muchos avances en Oriente Medio. Muchos. Y realmente todo empezó con el fin del horrible acuerdo con Irán. Ese acuerdo era un desastre, y las cosas son muy diferentes desde que acabamos con eso", dijo Trump al recibir en el Despacho Oval al rey Abdalá II de Jordania y a la reina Rania.
Trump no detalló cuáles son, a su juicio, esos avances en la región, y tampoco respondió a la pregunta de cuándo planea presentar su plan para lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.
Los encargados de ese plan -el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, y el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt- estuvieron la última semana en Jordania, Arabia Saudí, Catar, Egipto e Israel, con el objetivo de ultimar su proyecto.
La visita de Abdalá II, que ya se reunió en Ammán con Kushner y Greenblatt, parece un intento de influir en el plan estadounidense, del que apenas se conocen detalles.
Los enviados de Trump no se reunieron con los palestinos, que rechazan a EE.UU. como único mediador para la paz después de que el Gobierno estadounidense reconociera en diciembre como capital israelí a Jerusalén.
Jordania ha criticado también esa medida, pero Abdalá II evitó mencionar el proceso de paz durante sus breves declaraciones al inicio de su reunión con Trump, y prefirió elogiarle.
"Si el resto del mundo mostrara una pizca de su humildad y elegancia, estaríamos en una posición mucho mejor", afirmó el rey.
Trump se mostró enormemente complacido: "Recuerden que ha dicho la palabra humildad refiriéndose a mí. Es probablemente el mejor cumplido que me han hecho en un buen tiempo", dijo a la prensa.
El jefe de Estado estadounidense felicitó al jordano por su "increíble trabajo en (el tema de) los refugiados y los campos, en cuidar de la gente".
"Solo quiero decir que nuestras naciones tienen una muy buena relación", subrayó Trump.
Comentarios