La AFIP desde hoy dispuso en el Boletín Oficial nuevos cambios que modificarán algunos de los trámites que realizan los ciudadanos que facturan sus trabajos a través del Monotributo. La serie de medidas dispuestas por el organismo buscan agilizar el régimen y dotar de nuevas facultades al organismo
Recategorización de Oficio
La AFIP hará reconversiones de oficio en aquellas personas que tengan un nivel de gasto superior a la categoría que hayan declarado. Utilizará la información brindada por las cuentas bancarias, gastos personales realizados a través de las tarjetas de crédito y pago de servicios.
El contribuyente podrá ser notificado en los primeros 30 días luego de haber realizado el consumo y tendrá 15 días, una vez que sea notificado en el domicilio electrónico (mail), para justificar los gastos.
Pago electrónico obligatorio
Hoy rige para quienes estén en las categorías entre la E y la K, que tienen una facturación superior de 336 mil pesos al año. La AFIP obliga a los contribuyentes a pagar sus obligaciones con el organismo a través de un medio electrónico bancario.
Esta medida se hará de forma progresiva hasta llegar en septiembre a escalas inferiores como la D que es para aquellos que facturan más de 168 mil pesos al año.
Desde el organismo aseguran que en noviembre se completaría el escalafón y quienes estén en categorías inferiores como la A, B y C, de una facturación anual de hasta 168 mil al año estarán incluidos bajo esta medida.
Factura Electrónica
A partir de mayo a partir de la categoría D, quienes facturan más de 168 mil pesos al año, deberán abandonar la lapicera y el talonario para comenzar a operar con factura electrónica, la cual se realiza en la página de Internet de la AFIP.
Además adelantaron que podrá realizarse desde el celular a través de una aplicación que está desarrollando el organismo.
Domicilio Fiscal Electrónico
A pesar de que muchas personas ya tienen adherido su mail en la cuenta, el organismo ahora lo hará obligatorio para quienes no lo hayan hecho. Habrá tiempo hasta el 30 de septiembre de 2017. Por esta vía la AFIP podrá comunicar cambiar en la cuenta del titular, como recategorizaciones.
Comentarios