Graciela, víctima de violencia económica y celos de su pareja

Feminicidio. Graciela Ramírez fue hallada muerta el 13 de febrero en la Zacamil. Fiscalía dice que prometido fue quien la mató.
Graciela Eugenia Ramírez Chávez fue asesinada por su prometido José Héctor Otero Turcios por celos y violencia económica. Esa es la hipótesis del feminicidio que la Fiscalía General de la República (FGR) divulgó ayer como adelanto de la investigación.
Otero Turcios, de 29 años, fue arrestado por INTERPOL el martes pasado en Guatemala y enviado a El Salvador ayer. La policía capturó en el país a Jesús Henríquez Monge, de 19 años, hermano de crianza de Otero Turcios, acusado de colaborar con él para mover y abandonar el cadáver.
Graciela, de 22 años, fue hallada asesinada el 13 de febrero a las 6:30 de la mañana en uno de los pasajes de los condominios Zacamil del municipio de Mejicanos. La policía la encontró con múltiples heridas provocadas con un arma cortopunzante.
El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo ayer que tienen pruebas de que Graciela fue acuchillada el 12 de febrero cerca de la medianoche. El reporte de Medicina Legal que la FGR tiene en su poder consigna que la víctima recibió 56 cuchilladas "en el cuello, cráneo y otras partes del cuerpo".
La tesis de la Fiscalía, resumida ayer por el fiscal general, apunta a que Otero Turcios fue quien agredió a su prometida con un cuchillo hasta matarla cerca de la casa en donde vivían como pareja; luego movió el cadáver con la ayuda de su hermano de crianza, Jesús Henríquez Monge, hasta abandonarlo en la zona donde fue encontrado por la policía.
Según Meléndez, testigos señalan que Otero Turcios tenía antecedentes de violencia contra su novia, con quien había planificado casarse cinco días después del hallazgo del cadáver. Sin embargo, el día del crimen, el prometido aseguró que ya había roto la relación con su pareja porque ella "tenía otra persona".
"Hemos encontrado el cuchillo con el que le causó las lesiones en el techo de una casa vecina. También hemos desbaratado la coartada del novio, quien afirmaba que ya no eran pareja. Tenemos al novio, con prueba tecnológica en la escena", dijo ayer Meléndez para botar la versión que dio Otero Turcios.
De acuerdo con la Fiscalía, el prometido discutió dos días antes del feminicidio con su pareja por un problema de celos. El pleito terminó en que Otero Turcios le destruyó el celular a su novia. Ella, según le contaron testigos a los investigadores, llegó el siguiente día a reclamarle que le pagara el aparato que le había destruido.
La pareja estuvo departiendo horas antes del crimen. Según testigos, a las 10 de la noche estaban juntos en un establecimiento cercano a su casa. Una hora después, fueron vistos cuando mantenían una discusión que incluyó empujones de Otero Turcios a su prometida.
Más tarde, según reveló ayer el fiscal general, residentes de la zona vieron que el prometido lanzó a Graciela sobre una plancha de cemento y luego le causó múltiples lesiones con el cuchillo hasta matarla. Meléndez agregó que el Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada de la agresión; sin embargo, no le prestaron auxilio a la víctima. El fiscal general dijo que está evaluando abrir una investigación paralela por esa falta de respuesta del 911.
El siguiente paso que hizo Otero Turcios, según la hipótesis fiscal, es entrar a la casa y sacar una sábana para envolver el cadáver de Graciela. Además, regresó a la escena acompañado de Henríquez Monge. Ambos movieron el cadáver hasta abandonarlo en un pasaje cercano.
La Fiscalía dijo que cuenta con prueba tecnológica que ubica a Otero Turcios en la casa que ambos compartían y en el lugar de la escena del crimen.
Meléndez dijo que el caso es similar a otros que han ocurrido en el país, donde las parejas de las víctimas son "mantenidos" por lo que ejercen violencia económica que termina en feminicidios.
Comentarios